Interim Management
El concepto de Interim Manager identifica a profesionales con una dilatada experiencia en dirección y gestión, que se incorporan de forma externa a una empresa ocupando posiciones de CEO, COO, CFO, CRO, CMO o CPO, entre otras, para llevar a cabo una misión ejecutiva concreta durante un período de tiempo determinado y con unos objetivos claramente definidos.
En el contexto actual, la figura del Interim Manager está más demandada que nunca, puesto que las organizaciones son conscientes del gran impacto que pueden alcanzar con la ayuda de estos profesionales. El Interim Management ya no solo es considerada una solución a corto plazo, sino como un despliegue estratégico de conocimientos externos que se pueden aplicar de forma flexible para abordar retos específicos como, por ejemplo:
- Desarrollo de planes de marketing y skills de ventas.
- Porfolio de productos y servicios: evolución tecnológica, roadmap y transformación digital.
- Análisis financiero: mejora del resultado y de la apariencia para ser atractivos, proyecciones.
- Recursos Humanos: atracción, fidelización y desarrollo de perfiles clave, políticas de retribución y/o participación societaria.
Beneficios de Interim Manager
El Interim Management implica la incorporación de profesionales con amplia experiencia en una misión concreta, que la empresa ha considerado como estratégica.
Vinculación temporal durante la realización del proyecto, lo cual implica un coste variable para la empresa.
Complementa al equipo directivo, incrementando su valor, pudiendo aportar, adicionalmente, una labor de mentoring.
Trabaja por objetivos, lo cual, se traduce en una elevada productividad, compromiso e implicación por parte de la persona que ejerce dicho rol.
Gran rapidez en la puesta en marcha y flexibilidad por la experiencia y los conocimientos del profesional. Actúan con pragmatismo en la búsqueda del rápido control de la situación, que entra en vigor nada más incorporarse a la organización.
Mayor objetividad en el desempeño de su labor directiva por aportar una visión externa de la empresa, que no está condicionada por la política o la cultura de la empresa.
El Interim Manager añade valor al usar sus habilidades y experiencia para entregar un resultado, solución, servicio o mitigar el riesgo, lo cual ofrece un «retorno de la inversión» significativo para el cliente. Los Interim Managers están retribuidos según los objetivos a ejecutar y entregar, y no solamente en función de las horas trabajadas.
Según el informe “The International Network of Interim Manager Associations”, que ha contado con la participación 700 asociados de 11 países diferentes, las dos principales áreas en las que una compañía suele contratar un Interim Manager, son la dirección general (31,8%) y la dirección de operaciones (10,2%); y la duración media de esta misión es de 12 meses.
Puedes consultar más datos de dicho informe en: https://interimspain.org/the-inima-report-2023/


