Venture Capital
El venture capital o capital riesgo supone una forma de financiación mediante la que un inversor aporta capital a una empresa con alto potencial de crecimiento, a cambio de una participación accionarial en la misma.
El capital riesgo es esencial para convertir ideas innovadoras en empresas exitosas que pueden transformar y mejorar el mundo tal como lo conocemos, generando empleo y riqueza, a través de productos y servicios innovadores.
Según la etapa de desarrollo de la empresa en la que se invierte, podemos diferenciar los siguientes tipos de capital riesgo:
seed capital
El capital semilla es el que se invierte en las primeras etapas de una empresa, cuando todavía está en fase de desarrollo del producto o de validación del mercado. El objetivo es financiar los gastos iniciales de la empresa, como la investigación, el prototipado, el testeo o el marketing. Suele ser de pequeña cuantía, entre 10.000 y 500.000 euros, y la aportan inversores individuales, como business angels, family offices o aceleradoras.
Venture capital
El venture capital se invierte en las etapas intermedias de una empresa, cuando ya tiene un producto validado, un mercado potencial y unos ingresos recurrentes. El objetivo aquí es financiar el crecimiento y la expansión de la empresa, tanto a nivel nacional como internacional. La cuantía oscila entre 500.000 y 10 millones de euros y se suele obtener de fondos de capital riesgo, que son entidades especializadas y profesionales.
growth capital
Se invierte en las etapas avanzadas de una empresa, en el momento en el que la compañía ya cuenta con una posición consolidada en el mercado, una facturación significativa y unos beneficios estables. Se busca, por tanto, la consolidación y la diversificación de la empresa, así como prepararla para una posible salida. La inversión en estos casos está entre 10 y 100 millones de euros, procedente de fondos de capital riesgo, fondos de capital privado o fondos soberanos.
¿Cómo conseguir venture capital ?
Conseguir venture capital o capital riesgo no es una tarea fácil, ya que implica competir con muchas otras empresas que también buscan financiación y convencer a unos inversores que son muy exigentes y selectivos. Pero existen algunas estrategias que pueden ser de gran utilidad:
Preparar un plan de negocio sólido, que explique la propuesta de valor, el modelo de negocio, el mercado potencial, la ventaja competitiva, el equipo emprendedor, las proyecciones financieras y la estrategia de salida.
Llevar a cabo un pitch deck atractivo con los aspectos más relevantes del plan de negocio, el cual pueda captar la atención y el interés de los inversores.
Identificar y contactar a los inversores adecuados, que se ajusten al perfil, al sector y a la etapa de la empresa, y que tengan experiencia y reputación en el mercado.
Presentar el pitch deck a los inversores, de forma presencial o virtual, y responder a sus preguntas y objeciones, demostrando confianza, conocimiento y pasión por el proyecto.
Negociar las condiciones de la inversión, como la valoración de la empresa, el porcentaje de participación o los derechos y obligaciones de las partes.
Formalizar la inversión con la firma de los documentos legales correspondientes, como el pacto de socios o el contrato de compraventa de acciones.
afirma Venture Partners
Como organización, el camino hacia el crecimiento implica explorar nuevos modelos de negocio o mejorar su modelo actual para llegar a nuevos mercados. Y nuestra misión es sustentar el crecimiento de tu negocio, en cualquiera de sus formas.
Te apoyamos para navegar con éxito por las etapas del proceso de negociación, incluyendo la búsqueda de oportunidades de inversión, evaluación de proyectos, estrategia de negociación, due diligence, valoración, gestión del portfolio, creación de valor y estrategias de salida.


